El sonido del Berimbau estimula el ritmo, el estilo y la velocidad de la Rôda. Es importante que ninguno de los demás instrumentos tocados haga mayor sonido.

El berimbau está fabricado con elementos naturales. El palo se fabrica con madera de beriba, y únicamente esta madera puede ser empleada. Incluso según ciertos ritos, solo puede ser talada en luna llena. El palo se tensa con un alambre de acero, generalmente extraído de neumáticos viejos.

Para dar un tono resonante al berimbau se utiliza una calabaza seca, y se  ajustan al berimbau por medio de una cuerda. Para tocar el berimbau aun nos faltan un caxixi, una piedra y la baqueta.

SONIDOS DEL BERIMBAU

Para aprender a tocar el berimbau debemos conocer los principales sonidos que vamos a conseguir para producir los ritmos fundamentales de la música de la Capoeira. En función de como coloquemos la piedra, de como coloquemos la calabaza (resonancia) y de como golpeemos el alambre con la baqueta produciremos unos sonidos u otros. y para simplificarlo, vamos a denominarlos por como suenan. Veamosles:

  1. “CHI” – Sonido metálico producido al golpear el alambre mientras dejamos reposar suavemente la piedra sobre él. La calabaza debe estar presionada contra el abdomen.
  2. “TON” – Sonido grave que obtenemos al golpear el alambre sin apoyo de la piedra sobre él. LA calabaza esta separada del cuerpo para obtener la resonancia adecuada.
  3. “TIN” – Sonido intermedio entre los anteriores, más agudo, y que se consigue al golpear el alambre con la piedra presionada con firmeza sobre él. En este toque la calabaza también se encuentra separada del cuerpo.
  4. “XI” – Movimiento de muñeca para hacer sonar el caxixi sin llegar a golpear el alambre. Hace las veces de nota muda y rellena el hueco entre un ciclo de toque y el siguiente.
  5. “TOINCH” – Golpe grave sin piedra (TON), para inmediatamente después, acercar la piedra al alambre.

 

Una vez conocidos los principales sonidos que podemos hacer con un berimbau, solo nos queda ensayar y ensayar.

Debajo os dejamos una serie de ritmos que están comúnmente presentes en las Rôdas de capoeira. 

 TOQUES DE BERIMBAU EN CAPOEIRA

TOQUE DE ANGOLA

Toque tradicional, de juego lento y más cercano al suelo. El jôgo brilla por la malicia y expresividad empleada en su desarrollo.

SÂO BENTO PEQUEÑO DE ANGOLA

También se conoce como “Angola invertida”, y se utiliza para juegos amistosos y muy técnicos.

SÂO BENTO GRANDE DE ANGOLA

Toque más rápido utilizado en festivales, “batizados” y Ròdas de calle. Es más velóz, dinámico y aguerrido.

BENGUELA

Toque para un jôgo lento, malicioso y muy cercano. Creado por Mestre Bimba para suavizar las Rôdas en ciertos momentos.

SÂO BENTO GRANDE DE REGIONAL

Toque rápido y alegra, de juego espectacular, potente y muy floreado. Es el toque más conocido en capoeira regional.

SÂO BENTO GRANDE DE BIMBA

Creado por Mestre Bimba, presenta una variación sobre el sâo bento grande. Es el himno de la Capoeira regional Bahiana.

SANTA MARIA

Toque para juego de navaja. Menos común en la Capoeira contemporanea.

CAVALARIA

Toque de aviso para alertar del jôgo sucio. Se usa en situaciones violentas para avisar a los capoeristas de lo que puede pasar.

AMAZONAS

Creado por Mestre Bimba, es utilizado para saludar y dar la bienvenida a mestres y visitantes. Es complejo de tocar por sus múltiples matices.

IÚNA

Para juego de Mestres y para juegos floreados (acrobáticos). No le acompañan canto, coros ni palmas.