LA RÔDA DE CAPOEIRA

Patrimonio inmaterial de la humanidad (UNESCO)

La Capoeria está íntimamente ligada a la música, tanto que sin una no existe la otra. Las Rôdas son las manifestaciones más fundamentales de la capoeira, y estas no están completas sin la música, las canciones , las palmas y los coros de los capoeristas.

¿Queréis saber más sobre la música de Capoeira? Os invitamos a conocerla más a fondo.

LA RÔDA DE CAPOEIRA

Es el espacio donde se desarrolla la capoeira, un circulo de capoeristas e instrumentos que alberga el “jôgo”. La batería (instrumentistas) se colocan y los demás capoeristas cierran el círculo formando un espacio de juego. Los instrumentos y los “jogadores” se van alternando, cambiando entre el juego y la música.

En la roda hay 2 capoeristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego participan con sus cantos y palmas, transmitiendo energía a sus compañeros.

Normalmente no se dan golpes pero se fingen o muestran, aunque depende directamente del ritmo que lleven la música. La educación en valores juega un papel importante en Capoeira y los mejores profesores se esfuerzan por inculcar Respeito(Respeto), Responsabilidade (Responsibilidad), Segurança (Seguridad), Malicia (Inteligencia/malicia), y Liberdade (Libertad).

Muchos capoeiristas tienden a centrarse más en impresionantes acrobacias o en elementos marciales en vez de interactuar activamente con el otro jugador en la roda. Dominar en la roda es algo psicológico y artístico más que una cuestión de ver quién hace más volteretas.

EL JUEGO (O JOGO)

La Capoeira tiene la particularidad de ser un arte marcial que combina juego, baile y música. Es una manifestación deportiva que encierra la filosofía y esencia de la cultura brasileña. En el juego de Capoeira la inteligencia para llevar a cabo los movimientos es la clave de un buen desarrollo del mismo: PIES CALIENTES, CABEZA FRÍA.

Dos jugadores van al pie del berimbau Gunga, y salen a jugar siempre respetando el espacio delimitado por la roda y la cadencia de la música. Si la música es rápida, el jogo es rápido, acrobático y más agresivo. Si la música es lenta, el jogo es más lento, pero con más malicia e inteligencia, así como expresividad.