La música es parte de la esencia de la capoeira, y como tal, los instrumentos y su aprendizaje cobran una importancia vital en todo capoeirista que quiere desarrollarse íntegramente.

Cada grupo distribuye los instrumentos de acorde a su filosofía, y en ArtePura Capoeira, los instrumentos se organizan en la Rôda tal y como os mostramos en la imagen de la derecha.

Una vez colocados los instrumentos, el resto de capoeiristas completan el círculo, y participan de la música dando palmas al ritmo y cantando los coros. Todos juntos crean la energía que la pareja que está desarrollando el jôgo absorbe.

BERIMBAUS

El berimbau, que recibe su nombre por estar hecho de madera de Beriba, es el instrumento principal.

Es el que marca el ritmo del jogo; a toque lento, menor velocidad en la capoeira y más malicia; a toque rápido, mayor potencia, espectacularidad y acrobacias. Instrumento de percusión, se crea a partir de materiales naturales y reciclados, y que se puede fabricar uno mismo con cierta destreza. En la sección “Como Fabricarlos” os enseñaremos como hacer uno (próximamente).

OTROS INSTRUMENTOS

Atabaque: Especie de timbal de grandes dimensiones que aporta un sonido característico que ayuda a mantener el ritmo.

Pandeiros: Similares a nuestras panderetas pero de mayor tamaño.

Agogo: De metal o de semillas, su particular sonido agudo acompaña las palmas de los capoeiristas.

Reco-Reco: La botella de anís del mono en versión brasileña. Rascando su superficie se obtiene un sonido muy especial.

Tres son los tipos de Berimbau:

El más pequeño se llama “Viola“, es el más nervioso, el que más se sale del ritmo marcado para improvisar toques variados. El intermedio se denomina “Meio“, de sonido algo más grave y dulce. Y el “Gunga“, el de sonido más potente, comanda la Rôda y lleva el ritmo de la música, y por tanto del juego.